Definición
de computadora.
Una computadora o computador, también denominada, es una máquina
electrónica que
recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Una computadora es una colección de circuitos
integrados y
otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de
acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una
gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones
prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con
el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
La computadora, además de la rutina o programa
informático, necesita
de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como
"Input" en inglés o de
entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la
ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que
recibe el nombre de "output" o de
salida. La información puede ser entonces utilizada, re interpretada,
copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o
componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o
almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad
de almacenamiento.
La característica principal que la
distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina
de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo
a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Periféricos y dispositivos auxiliares.
Monitor.
El monitor o pantalla de computadora, es un
dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los
gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de
monitores: los de tubo
de rayos catódicos (o CRT),
los de pantalla
de plasma (PDP),
los de pantalla
de cristal líquido (o LCD),
de paneles de diodos
orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV,
entre otros.
Teclado.
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo
teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de
órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas
de escribir eléctricas,
que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos
de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque
físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por
la distribución
de teclado de
su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los
dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).
Ratón.
El mouse (del inglés, pronunciado [maus]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual,
utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dosmanos del usuario y detecta su movimiento
relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que
se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del
desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del
ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy,
el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja
entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un
ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es
inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La
superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un
reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
Impresora.
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir
una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato
electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos,
normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos
de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como
periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable.
Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red
interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un
dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la
red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus
funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadores y escáner,
siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.
Escáner.
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir,
mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.
Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones.
Ventajas.
Las computadoras ofrecen,
entre otras, las siguientes ventajas para la educación.
Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.
Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.
Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.
Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.
Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.
Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.
Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.
Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.
Reducen sus precios
constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible
que en poco tiempo bajen de precio las existentes y estén disponibles para un
mayor número de usuarios.
Limitaciones.
Por el otro lado, las
computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la
educación:
El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.
La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.
Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen cómo utilizarlas.
El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.
La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.
Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen cómo utilizarlas.
Una gran limitación de la
informática, es que la misma debe estar bajo supervisión y dirección de
personas humanas. Es muy difícil hacer un acto ordenador de forma correcta en
todas las situaciones ya que un equipo no puede ser verdaderamente intuitivo.
Sin la supervisión, las computadoras funcionan mal cuando se trata de circunstancias
inesperadas, como la información o instrucciones que son incorrectos o
incompletos. Muchas personas todavía prefieren tratar con una persona en lugar
de un ordenador. Por ejemplo, correo de voz y contestadores telefónicos
automáticos a menudo son vistos como impersonal, y se puede colgar frustrante
en una línea telefónica sin ser capaz de hablar con otra persona. Es muy
discutible si las computadoras pueden ser realmente creativo. Aunque los
ordenadores se utilizan a menudo para ayudar con el proceso de diseño, no son
capaces de pensamiento original. Si el software utilizado en un equipo está mal
escrito o el usuario no ha sido entrenado para utilizar el software o el
ordenador correctamente, puede convertirse en un obstáculo más que una ayuda.
Puntos Importantes De ver los principales beneficios y limitaciones de los
ordenadores, es fácil ver que un equipo puede o no puede ser más apropiado que
una persona. Son ideales para tareas tales como la realización de cálculos
complejos en grandes cantidades de datos o buscar a través de enormes bases de
datos para buscar información. Al terminar este articulo puedo decir que ya
tengo mis ideas claras, precisas y concisas acerca de la informática, como el
desarrollo de esta puede impactar en la vida de los seres humanos,
facilitándole una mejor convivencia en el mundo de la información y el sistema.
Fruto de estudio del tema de la informática puedo darle a conocer mis
conocimientos adquiridos a la sociedad, a través de la aplicación de grandes
sistema tecnológico. Y estar claro de los elementos e indicadores que convergen
en el mundo de la informática. En la informática una novedosa ciencia, que
llego a mundo, para hacer la vida más fácil a los humanos, la incorporación de
esta en el mundo viene, romper con los parámetros de los imposibles. Son muchos
los ejemplos que podemos citar en un mundo de la informática que hacen la vida
más fácil a todas la generación. Tener la oportunidad de compartir información
con una persona en cualquier parte del mundo es uno los más grandes aportes que
ha hecho esta ciencia a su desarrollo. Y así existen un sin número de
oportunidades que viene dando el desarrollo de esta. Puedo seguir concluyendo,
que el conocimiento de esta ciencia que está acorde con la globalización
actual. Es por eso que puedo citar textualmente que estudiar informática
es la mejor forma de adquirir los conocimientos en cuanto mundo de la
tecnología de alto sistema.
Recomendación. Utilizar a profundidad en desarrollo de la informática. Crear más oportunidades y medios, para integrar más personas al mundo de la informática, con sus verdaderos conocimientos. Aplicar esta ciencia, con rigurosidad a todos los niveles educacional. Aprovechar los espacios Tecno- Informático, para involucrases más a fondo. Crear más oportunidades a la Juventud, para insertase en este medio.
Recomendación. Utilizar a profundidad en desarrollo de la informática. Crear más oportunidades y medios, para integrar más personas al mundo de la informática, con sus verdaderos conocimientos. Aplicar esta ciencia, con rigurosidad a todos los niveles educacional. Aprovechar los espacios Tecno- Informático, para involucrases más a fondo. Crear más oportunidades a la Juventud, para insertase en este medio.
Impacto de las computadoras en la
sociedad.
Desde que aparecieron las computadoras por
primera vez entre 1940 y 1950 la evolución y desarrollo de las máquinas ha sido
muy rápida y violenta, gracias a los avances de la electrónica y a los
perfeccionamientos han ido diseñando mas computadoras que más adelante bajaron
los precios de las computadoras por la gran demanda que existe hasta hoy.
A mediados de la década del 1970 las computadoras
eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor
impacto en la sociedad quecualquier otro invento. Esta acogida se debe a sus
características, las mismas que son aprovechadas en los diferentes ámbitos
laborales, en particular el educativo, por ello vemos que las escuelas o
instituciones educativas de hoy en día cada vez más apuestan por implementar un
centro de cómputo dentro de su infraestructura y así mantenerse acorde con los
adelantos de la informática y mejorar la enseñanza.
1. Las computadoras han creado un clima de
inquietud entre los individuos de la sociedad y, particularmente entre los profesionales
preocupados en la evolución de los avances tecnológicos.
2. El recurso de la capacitación
permitirá convertir a la computadora en una herramienta de apoyo en el
desarrollo de cualquier actividad el cual le permitirá realizar su función con
mayor facilidad y rapidez.
3. La computadora utilizada correctamente es una
herramienta o un medio auxiliar, para la solución de problemas de diversas
disciplinas que se plantean el estudiante.
4. La Computación puede ser objeto de estudio cuando se
considera como una disciplina autónoma, es decir brindar instrucción sobre
aspectos fundamentales que permitan la adquisición de conocimientos y
habilidades en el uso de diferentes sistemas y a su vez convertirse en un medio
de enseñanza.
5. El uso del ordenador tiene beneficios académicos que
podemos mencionar: el ahorro de
tiempo al realizar sus tareas; al utilizar las computadoras pueden darles
diferentes formas a sus trabajos y por lo tanto una mayor presentación; también
pueden realizar diversos tipos de tareas desde documentos,
investigaciones, tablas, etc.
6. El uso de la computadora se ha vuelto indispensable
para todos los jóvenes estudiantes incluso para casi todas las personas que
estudian, trabajan, hasta los niños que
buscan entretenerse investigar diferentes temas.
Al paso del tiempo los
avances tecnológicos han ido transformando nuestra vida creando un mundo
moderno en constante evolución y mucho de esto es debido a la existencia de las
computadoras y su fácil acceso que de alguna manera a aumentado y permitido en
desarrollo tanto económico, electrónico y cultural.
Las computadoras han hecho que el individuo adquiera o desarrolle un nivel de
racionalidad y critica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario